LOS QUE TENGAN INFORMACIÓN SOBRE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, ESCRIBAN A


asociacionexilio@gmail.com



martes, 27 de abril de 2010


Relato de Juan Antonio Campos para explicar el nacimiento del Centro Cultural Miguel Hernández en ORAN, Argelia


Antonio Machado decía así:

"Caminante son tus pasos el camino, y nada más,

Caminante no hay camino

Se hace camino al andar…"

Podríamos explicar con breves palabras el camino recorrido para la creación de este Centro Cultural Miguel Hernández, en Oran.


Porque el nombre de Miguel Hernández? Esto merece una explicación.

Yo, participaba un día en una asamblea propuesta por refugiados políticos de la guerra de España algunos hijos de estos así como también nietos de estos, esto era para conmemorar el 70 aniversario de la Retirada. Ese día yo dije haber hecho la Retirada hacia el interior de España y no hacia el exterior después de haber sido uno de los "soldados" más jóvenes de la Republica. Menuda broma, en lo que sigue la explicación:


Yo, nací el 24 de junio del 1936, en la Virgen del Camino (Camino de Santiago)o sea en lo que era el aeropuerto militar de León.

La sublevación fascista tuvo lugar el 18 de julio del 1936, como todo el mundo sabe o por lo menos debiera saber. El aeropuerto militar de León, es decir la Virgen del Camino, cayó en manos de los "fascistas/golpistas" llamados "nacionalistas" por esos mismos que hasta hoy han querido escribir así la historia y mi padre como buen republicano habiendo jurado bandera y siendo militar de carrera abandono ese aeropuerto y estuvo escondido la friolera de 2 meses y medio aproximadamente en los pajares de los pueblos cercanos de León, donde familiares y amigos de confianza le escondieron, hasta que disfrazado de pastor pudo atravesar los montes de León, pasando cerca de Pola de Gordon y Pola de Lena para llegar a Oviedo donde se puso de nuevo a disposición de la republica con mi tío Vicente que era asturiano y los dos, compañeros de promoción .

En el mes de octubre, ya tenía yo 4 meses, las dos hermanas, mi madre y mi tía con dos bebes en brazos de la misma edad, mi prima y yo, atravesaron los montes pasando las líneas fascistas por el mismo camino que había emprendido mi padre para ir a reunirnos con ellos en Oviedo. Esa parte de España volvió a caer en manos de los fascistas y con mi madre de nuevo cogiendo un barco en Santander llegamos en Burdeos donde desembarcamos, subimos en un tren y pasando por Toulouse y Port-Bou llegamos de nuevo a la región de Cataluña que era aun Republicana; mi padre estuvo trasladado hacia Lérida y luego al aeropuerto militar de Levante, entre Alicante y Elche donde se incorporó y nosotros le seguíamos. Ahí continuó la guerra hasta que hacia el mes de febrero del 39 mi padre subió en el último barco es decir en el Stanbrook y fue uno de los últimos que se pudo escapar en ese barco. Mi madre conmigo y otro hermano que había nacido en Elche durante la guerra, despedimos a mi padre desde el muelle de Alicante y regresamos a casa de los abuelos. Mi abuelo después de haber estado en la prisión franquista de San Marcos en León (hoy transformada en un gran Hostal de gran lujo) fue fusilado. En La Virgen del Camino estaban mis tíos los que no habían podido emigrar hacia el extranjero.

Estos momentos de la posguerra del 39 fueron terribles de miseria, de hambre, de humillaciones y de muchas cosas. Esa fue mi niñez y con todo eso me fui haciendo hombre, teniendo en cuenta que en el año 1941-42 mi madre se tuvo que operar y nos fuimos durante dos o tres meses a casa de los abuelos paternos que vivían en la Robla. En ese lugar fue donde más hambre pasé porque no había nada de nada excepto lo que mis abuelos tenían en un pequeño huerto y entre lo poco que se recogía lo que más me chocaba era el montón de cebollas en una pequeña cabaña que tenían en el corral. Con mi hermano el más joven íbamos a ese cuarto, al montón de cebollas y quitando las primeras hojas las metíamos el diente. Esas cebollas picaban como la madre que las parió y mordiéndolas una a una buscando la que menos picara pero como todas venían siendo igual, a lagrima viva nos comíamos las cebollas para calmar esa hambre que nos retorcía el estomago.

Yo no sabía en aquel momento que un cierto poeta llamado Miguel Hernández había hecho una poesía en la cárcel de Alicante donde estuvo y que intituló " Nanas de la cebolla". Esta poesía dice así:

La cebolla es escarcha cerrada y pobre

Escarcha de tus días y de mis noches

Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda

En la cuna del hambre mi niño estaba

Con sangre de cebolla se amamantaba

Pero tu sangre escarchaba de azúcar

Cebolla y hambre…/…


Es verdad que yo conocí mucho mas tarde sus poesías, después de haber leído la antología poética de Miguel Hernández y haber estudiado un poco su caminar hasta que llegó donde no pudo ir más lejos habiendo "fallecido" en la cárcel.

En el 1949, el 9 de enero, en la estación de Tlemcen, vi y conocí por vez primera a mi padre ya que el trauma de la guerra no me había permitido conservar la memoria de su imagen. Por intermedio de la Cruz Roja nos pudimos juntar con el que después de salir de los campos de concentración de Colomb-Bechar, se vino a vivir à Oran. Desde el 1949 hasta el 1956 vivimos en Oran. Yo tenía 14 años cuando ingrese lo que entonces se llamaba la JSU, (Juventud Socialista Unificada), organización Juvenil que se creó durante la guerra de España con la unión de la Juventud Comunista y la Juventud Socialista. En el 1956, mi padre tuvo que operarse del corazón en Paris (una de las primeras operaciones à corazón abierto) y aprovechando esa ocasión pensamos en venir para la metrópolis. Yo en esas fechas tenía 20 años, no era francés y no quería meterme en las milicias que defendían la colonización, ni llevar las armas para matar a nadie. Llegué a Perpiñán en el 1956 y milité en la JSU, organización que seguía clandestina tanto en Argelia como en Francia.

En el 1962 contraje matrimonio con Angelita que había conocido en el 1959, seguí militando en la Juventud Comunista ya que la JSU se había extinguido, con el honor de haber participado en Paris, clandestinamente en la primera asamblea en la cual se creó y de la cual fui miembro del primer secretariado en el exilio.

En octubre del 1963 teniendo que apechugar con la responsabilidad de una familia, Katia había nacido en el 1962, en Perpiñán decidimos con Angelita de venirnos para Oran, porque yo lo conocía, ella en tanto que cooperante francesa en la Educación Nacional y yo bajo contrato de lo que llamaban entonces derecho civil, y también en la Educación.

Angelita entonces embarazada de Eric que nació en Oran, llego la primera y alquiló un piso en la "rue de Mostaganem". Estábamos amueblados en lo que se solía llamar el estilo 'Louis Caisse" porque no teníamos ningún mueble… .y poco a poco nos arreglamos. Yo conocía ya Oran y tenía buenos amigos que intenté volver a encontrar. Era el caso de Luis Carratala, Martinez el mayor, de Arturo, Domingo Torres, con los cuales Angelita y yo mismo, nos reuníamos en casa para ver lo que se podía hacer en Oran, si había ocasión de podernos reunir, juntarnos con otros jóvenes españoles, donde pudiéramos crear algo que nos acogiera a todos. Nuestra primera idea era de que en ningún caso, y lo repito, en ningún caso se debía hacer proxelitismo. Es decir, nosotros no queríamos formar algo para que de ese algo salieran jóvenes con nuestras ideas, no era eso lo que pensamos sino que el objetivo era de respetar las ideas de cada cual siempre y cuando toda esta juventud que éramos entonces pudiéramos vivir en buena harmonía, juntos, alegres, recordando a nuestra tierra y respetando el trabajo, el esfuerzo que hicieron nuestros padres para darnos un porvenir más feliz. Cada cual de nosotros empezamos a buscar a derecha e izquierda los jóvenes que hubiéramos podido conocer y surgieron una cantidad de "chavalotes" extraordinarios y magníficos que se juntaron alrededor nuestro y a partir de esa reflexion empezamos a decidir de hacer algo. Y todos juntos hicimos lo que pudimos. Primeramente encontrar un local; Segundamente cuando lo encontramos, ponerlo en condiciones de ocuparlo, y de ahí, me acuerdo los sudores de Avelino y Luis Carratala y Domingo Torres, dando martillazos para romper aquellos cubos de cemento donde había maquinas, porque aquello era un local de fontanería. Ese local era verdaderamente una bodega muy asquerosa y transformarla en un lugar acogedor y simpático no fue fácil. y en ese sótano donde pasamos trabajando tantas horas sudando y riendo, no podíamos imaginar entonces que estaría tan concurrido por todo el mundo, los jóvenes divirtiéndose y los padres vigilando de vez en cuando. Teníamos el subsuelo donde mucha juventud se conoció se amo, y a veces hasta llego al matrimonio, y voy a citar los nombres de los que me recuerdo:

Avelino, Octavio Jorda Laliga, Olvido, Pepi, Mirna,y luego José Luis, Ginette Carratala que fue secretaria en muchas asambleas que hacíamos democráticamente los jóvenes en el Local, Divina, Dedé el hermano de Angelita, Lina Poquet, y luego los más jóvenes entre los cuales algunos participaron con los que ya estábamos dentro a renovar el Local que habíamos encontrado, empezando por sacar los escombros después de derrumbar y quitar lo que molestaba, y que saben el sudor que ahí se dejó: Luís y Sylvia Moreno, Andres Mira, Conchi y su hermano George, Emile y Henriette, Oscar, Manu y Marie Jo, Marie-Tere y su hermano, los hermanos Cañadas, Eliane y su hermanita Sylviane amiga intima de nuestra hija Katia, Annie y René, Gavy, Maria Martin, Michel Olivella y Michel Mira, Paquita Miranda y Paquita Andujar, Isabel Yague/Sanchez, Juan, Melchor, Jojo y François, Kheira, Krimo, Adut, Lahouari y Sayah, Rogelio, Aziz, Senouci así como las familias que venían con sus hijos como los Rodriguez y Richard (Nuestro Palomito), los Mestre, Gomez, Perez, Gilabert, Garcia , Sanchez/Yague, Robles con Mari Carmen, Guerrero, Pozuelo/Cubero,…y otros más que me perdonaran si no cito los nombres.

Del fresno que no quiero olvidar era el que permitió por su presencia de que se abriera tan a menudo el Centro Cultural porque tenía por misión de "vigilar en la tranquilidad" de todos para eso protestaba muchas veces cuando corrían o gritaban los niños, y lo hacía con la delicadeza que le caracterizaba, pero era "buena persona" y lo recordamos con cariño.

La buhardilla nos servía de oficina oficial de nuestra organización.


Que era nuestra organización?

Pues la de crear un sentido humanista y político antifascista, y de todo ese grupo de jóvenes cada uno con sus ideas, las guardaba, ya que aquí no se hacía proselitismo, solamente respeto del Otro, cariño y acogimiento, siempre y cuando el que viniera, compartiera esos valores. Entonces propusimos de crear la Juventud Antifascista Española, que desfilo el 1° de mayo del 1964 con pancartas (existen fotos) y crear un centro Cultural donde todo el hispano hablante pudiera venir y encontrar un hogar caluroso y simpático, donde la vida pudiera transcurrirse bastante bien. Y es aquí donde efectivamente aparece " Las nanas de la cebolla" que me había marcado tanto en mi niñez, y con la suerte de ese poema de Miguel Hernández y como no "Las nanas de la cebolla", un hombre que ha escrito esto, forzosamente tiene que ser un humanista. Y yo propuse a todos los presentes de llamar este local "Centro Cultural Miguel Hernández". Así nació este "Centro Cultural Miguel Hernández". Angelita, hizo el retrato del poeta al lápiz, y era ese gran retrato que estaba cuando se entraba, puesto en la pared, ( y nos preguntamos donde habrá parado).


Que se hizo en ese "Centro Cultural Miguel Hernández"?

O mejor dicho que no se hizo en ese Centro porque se hicieron obras de teatro, poesías, excursiones, lecturas, corales, equipos de futbol, bailes, fiestas de carnaval, navidades y finales de año, que jamás en mi vida, que hoy es bastante larga, he tenido la suerte de volver a vivir esos momentos tan extraordinarios. Y me cuesta pensar que un solo año en los diez que estuve en ese local, por haber tenido un lumbago que me paralizo en la cama, en la fiesta de carnaval, no pude asistir para animar esa fiesta como las tantas que hacíamos y que nos parecían fantásticas. Solo una paréntesis, os acordáis del trabajo que nos costó subir ese piano al primer piso del "Coq d'or" para hacer esa velada tan extraordinaria que hicimos en frente del liceo francés.

Para todo aquel que no sabía porque se le dio el nombre de "Centro Cultural Miguel Hernández" y porqué en honor del poeta, creo que esto puede quedar muy claro, y abrazo a todos los que habéis vivido esos momentos tan magníficos en los cuales yo he tenido la suerte de poder asistir. Para mi ese local ha sido la obra más bonita, más bella y mas extraordinaria que he podido participar en mi vida.


Y para terminar diré que no he hecho nunca de la política mi oficio pero afirmaré como Thucydide cinco siglos antes de J.C. en Atenas donde se invento la democracia:

Un hombre que no se mezcla en política merece ser considerado no como un ciudadano apacible pero como un ciudadano inútil.

Yo no he querido nunca ser un ciudadano inútil.
Testimonio del Dr Morán.



Hace 25 años volvió a casa el último exiliado de la Guerra Civil

Soy médico de empresa y mi primer trabajo fue en 1984, hace un cuarto de siglo, en Argelia para Dragados y Construcciones S.A., destinado en un campamento donde vivían 500 españoles que construían colegios en la provincia de Mascara (Muaskar), 90 km. al sur-este de la ciudad de Orán en los montes Atlas. Con el entusiasmo de un recién licenciado y poca experiencia medica, cuidaba enfermos, vacunaba, hacía de chófer de la ambulancia y recordaba a todos la importancia de prevenir accidentes. Siempre me había gustado el trato con ancianos y pronto vi que las personas mayores de las aldeas Bere-beres cercanas a nosotros eran tratadas de una forma especial por sus familiares y vecinos, ocupando un lugar honorable en las casas donde se les escuchaba con singular veneración y respeto. Esto me animó a preparar una ponencia para el siguiente Congreso de la Sociedad Española de Geriatría que se celebraría en Jaca en ese verano del 84 que titularía “Ser Chibani en Argelia” (los Chibani son los abuelos en la lengua árabe). En primavera me comunicaron que la ponencia había sido aceptada, por lo que empecé a recopilar fotos curiosas, observaciones sociales, anécdotas de los más mayores de la zona y pedí permiso para visitar la Residencia de Ancianos de Mascara para así completar una visión amable y original de la geriatría argelina.

Acudí una mañana al Hospice de Mascara que servía al tiempo para alojar a los mayores sin casa y a los enfermos con trastornos psiquiátricos. Acompañado por el director del centro nos acercamos a las salas donde vivían los ancianos. Allí entre hileras de camas estaban varios grupos de residentes vestidos a la manera norte-africana con chilaba y turbante. Les saludábamos despacio, estrechando la mano a cada uno de ellos y hablando en francés. Me fijé en los detalles de los chibani, sus ropas, sus turbantes, sus chilabas, uno iba con boina ¿y eso?... le pregunto al director por el hombre de la boina negra y me dice que es español. Gentilmente me lo presenta: “¡Hola! buenos días... pues ya me ve … aquí… detenido…”. El director del hospicio me indica sonriendo que luego me lo explicaría todo. Por mi parte termino una corta conversación con el compatriota, que se llama José Navarro y asegura que le tienen allí “preso por razones políticas”. Le cuento sorprendido lo que hago allí y añado que, si le parece bien, le convidaba el próximo fin de semana a comer una paella en nuestro campamento. El contesta que “le gustaría pero que no lo cree posible”. Nos despedimos cordialmente.

El director me enseñó en su oficina al acabar la visita un expediente médico iniciado durante el protectorado francés en 1945 cuando se trasladó a este enfermo desde Orán a la sala de pacientes psiquiátricos del Hospice de Mascara y aquí se había quedado desde entonces sin que nadie le hubiese reclamado en 39 años. En este intervalo, con la independencia de Argelia por medio, se le había recolocado de la zona psiquiátrica a la de ancianos por su buen comportamiento y ahí continuaba sin novedad. Por supuesto que me autorizó a volver ese fin de semana a por Don José para que pasara el día fuera con los compañeros de la obra (previa firma del formulario de custodia del anciano).

En el campamento español de Dragados en Mascara, los viernes (día festivo en Argelia) se organizaba una comida campestre, feria del Rocío, fallas valencianas, “pajarraca” o lo que tocase para pasar un buen rato en unas horas llenas de camaradería entre los miembros del grupo de trabajadores de la construcción que se montaban la consiguiente “barraca” con los mejores materiales sustraídos a la propia obra. Ese fin de semana de Mayo del 84 aparecí con nuestro invitado-sorpresa y se lo presenté a mis amigos justo antes de entrarle a la paella: Pepe el de la boina era un excelente conversador. Al estar entre obreros que le preguntaban curiosos y con sincero interés, les cuenta su historia con gran detalle, que es de Barcelona, pintor-decorador, anarquista de toda la vida, casado en Burjaxot (Valencia) con Josefina en 1934, con la que tuvo una hijita que se llamaba Mimí y que hizo la guerra contra los fascistas llegando a ser Capitán de Infantería al mando de una batería de ametralladoras hasta que le hirieron en la Batalla de Teruel en febrero del año 38 y luego salió de España por Cartagena hacia Orán donde como refugiado volvió a trabajar pintando casas que era lo suyo.

Lo que no cuadraba es que Pepe creía que estábamos en 1955 y no en 1984. Los chicos de la obra le aseguraban que Franco se había muerto, que en España ya había libertad, le enseñaban periódicos y carnets de identidad y él no se rendía, empeñado que todos confabulaban contra el y respecto a su edad estaba convencido que tenía unos 50 años y ni uno más ¡nada de 71! (ahí le aparecía el problema psíquico que en su día le recluyó quizás en el Hospice de Mascara). Así entre historias, risas y muchas canciones acabó un día de celebración con la vuelta de nuestro amigo a su Asilo. Cuando regresé al campamento me esperaban mis compañeros porque “a este hombre había que llevárnoslo para España y lo teníamos que hacer con la ayuda de todos”.

Cada viernes me traía a Don José al campamento de invitado y en un mes uno de los trabajadores volvió de un permiso a casa con la partida de nacimiento literal de José Navarro para solicitar el pasaporte. Argelia era por entonces un país muy burocratizado donde conseguir autorización para salir demoraba años. A la vez los emigrantes españoles padecíamos una representación diplomática con funcionarios heredados de un pasado gris que poco ayudaban si las cosas no estaban muy claras aunque en España mandasen ya los Socialistas desde hacía poco más de un año. Con los papeles de Pepe viajé al Consulado Español de Oran y me dijeron que para sacar un pasaporte había que documentar la fecha de entrada en el país, carnets de residente… “oiga que no, que este señor está aquí desde la guerra…” “pues vaya a la embajada de Argel a ver que dicen”.

Al poco terminé de preparar la presentación sobre “Ser Chibani en Argelia” e inicié el viaje al Congreso de Geriatría en Jaca a primeros de Julio de 1984. Al pasar por Madrid, telefoneo a Burjaxot en Valencia y contacto con el Secretario del Ayuntamiento al que le cuento de un señor de 70 años encontrado en Argelia que decía estar casado con una mujer que vivía en ese pueblo… La Policía Local indaga y comprueba en dos horas no solo que Don José era el marido de Doña Josefina, sino que además llevaba dado por “muerto en combate desde la batalla de Teruel en el año 1938”.

Ese mismo día el Alcalde de Burjaxot, que era socialista y conocía a la familia de Pepe, me llamó interesado por lo sucedido y para facilitarme el teléfono de Mimí, la hija que ahora vivía en París y que probablemente no sabía nada de la existencia de su padre. También me garantizó que si lo traíamos, le darían por lo menos acogida en la Residencia de Ancianos de la localidad. En ese momento la situación era que había que ver como dar la noticia bien a la familia y montar una repatriación adecuada y a su tiempo. De vuelta en el campamento de Mascara acordamos contactar con la hija: “¿París?: ¿Es usted Josefina Navarro y le llamaban de pequeña Mimí?… su padre es José Navarro… pues verá soy el doctor Morán y le llamo desde Argelia estamos en Mascara cerca de Orán, hemos encontrado a su padre vivo y está muy bien…”

Al siguiente fin de semana y superando una claustrofobia que la impedía viajar en avión, recogimos a Mimí (55 años) en el vuelo procedente de París. Puesta en antecedentes, se había traído en la cartera un arma infalible para que su padre la reconociera: las fotos de cuando tenía 2 añitos que le hicieron a ella con Pepe y su mujer en 1936. El momento del primer encuentro de padre e hija en nuestro campamento, montado como una fiesta más de fin de semana, le sacó lágrimas emocionadas a más de un rudo trabajador que creía haberlo visto todo (aunque Pepe siempre mantuvo en secreto que su Mimí no podía ser realmente una chica tan mayor como esa).

Había que arreglar entonces lo del pasaporte para salir de aquel país y hacerlo pronto para que la familia recibiese en Valencia al exiliado. Esta vez volví a Orán tras pedir audiencia directamente con el señor Cónsul: “Mire Usted, traigo un caso especial… por cierto: soy el Doctor Morán, sobrino de Don Fernando Morán el Ministro de Asuntos Exteriores… aunque eso no sea importante… verá usted…” y le relaté toda la historia. A partir de ese momento los trámites burocráticos y diplomáticos funcionaron a toda velocidad (uff… y menuda trola que me acababa de soltar).

A la mañana siguiente, sonó el único teléfono del campamento y cuando creía que me iban a pedir explicaciones por decir que Morán era mi tío, resultó que me hablaba un periodista de Radio Nacional de España que quería saber como nos habíamos encontrado al “último exiliado de la guerra civil” y se lo conté igual a como se lo había relatado al Cónsul unas horas antes. Luego nos llamaron de España diciendo que la noticia había salido en todos los boletines horarios de radio y al día siguiente en varios periódicos. ¿Casualidad?, pues no: Había coincidido que el Ayuntamiento de Burjaxot y la familia se habían puesto en contacto con la Oficina de Prensa del Partido Socialista de Valencia que redactaron un teletipo con el hallazgo de José Navarro.

Dos semanas después, tras la visita de varios periodistas de televisión y de la revista Interviú que convirtieron la aparición del exiliado en la noticia más entrañable de ese verano de 1984, Pepe salió de Argelia con un pasaporte diplomático de color rojo que funcionarios de nuestra Embajada le entregaron en el Aeropuerto y le acompañamos como un auténtico héroe hasta su pueblo y su casa el 24 de Agosto de 1984 para vivir los tres últimos años de su vida en compañía de la familia aunque, según cuentan, nunca se terminó de creer del todo que tenía 71 años, que estábamos en los años 80 y que todos nosotros no éramos más que espías fachas que lo íbamos a asesinar cualquier día.

Los argelinos nos enseñaron una palabra (Mektoub) que quiere decir “El Destino”… eso sería lo que hizo que cuando a Pepe ya casi le tocaba como a otros muchos empezar a morirse en la soledad de una tierra extraña, sucediese exactamente que allá en Argelia hubiese Gas Natural, ese Gas Natural lo necesitase comprar España y lo hiciese justamente a cambio de ciertas obras civiles en Mascara (provincia donde casualmente el gobernador era el hermano del presidente argelino), allí se necesitase un médico en un campamento de obra y que además este galeno fuera tan aficionado a los ancianos como para visitar el lejano hospicio de las montañas donde estaba recluido este hombre. Si estos fueran pocos eslabones de una cadena de coincidencias, además fue oportuno para que todo saliera bien que el descubridor se apellidara Morán (casualmente como el ministro de Asuntos Exteriores) y que el primer gobierno Socialista Constitucional apoyara encantado la vuelta a casa de un veterano combatiente republicano.

El destino de José Navarro, el último exiliado de la Guerra Civil, hace 25 años, no era morir olvidado en África sino en su casa de Burjaxot al lado de su gente y admirado porque… si tu Mektoub está escrito… ¡no podrás escapar de él! ¿verdad?

cuerpo aviación de mi padre






MARIA ASUNCIÓN MARTIN MAS



Soy hija de Juan Martín Casals y Juana Mas Tur, exilados en el norte de África. Por pura casualidad nací en Barcelona,pero toda mi infancia,adolescencia y juventud estuvo entre Argel y Oran.


Mi padre era de Barcelona. Fue Teniente en campaña en la 139 Brigada Mixta de Infantería de Aviadores en el ejército Republicano. En julio de 1938 salió de los Alcázares (MURCIA) como Teniente Observador de Aviación. Luchó en la batalla del Ebro.


Pasó 16 meses en campo de concentración "Camp Morand " en Boghari(Argelia),luego 14 meses en la 2ª Compañía de Trabajadores Extranjero 6 meses en la prisión de Berrouaghia(Argelia) y 15 meses en el campo de Djelfa donde el 7 de Junio de 1943 fue liberado por el ejército Americano.


Mi madre era de Rafol de Almunia (Alicante),también marchó para Argelia,su hermano mayor fue hecho prisionero por rojo y su padre escondido en las montañas para evitar ser fusilado por rojo.


Esta canción supongo que los que aún siguen en vida la recordarán:

REFUGIADO

Hay que comer para vivir
sino vas a morir,
y el mundo va a decir
no sabes resistir.
Con un bistec seis huevos
y un pedazo de jamón,
te das un atracón y un reventó.

Refugiado
fuiste liberado,
en el campo te hubieran matado.
El fascismo quiso hundirte,
pero en cambio tu supiste
hacerle frente con tu gran moral
a la panda de Petan y Aval,
ya no hay nada que te desmorone
refugiado español!



Las medallas conmemorativas y la peana fueron entregadasas por la Generalitat de Catalunya a los Aviadores del Ejército Republicano.
En la foto del cuerpo de aviación ,con la cruz mi padre



viernes, 23 de abril de 2010

Historia Orán



- LO QUE ENCONTRARON AL LLEGAR

Eliane Ortega Bernabeu


Un prológo sobre Oran , para que los lectores se sitúen, el porque fueron a parar los Españoles de la zona de levante a Oran, durante la guerra Civil .

-En los años cuarenta del Siglo XIX, la región de Oran era el destino preferido para

los inmigrantes españoles. Son miles de españoles de la parte Sur que se instalaron en

Argelia por motivos económicos. Son obreros, gente siempre en busca del bienestar

económico. Ante este fenómeno social, las autoridades francesas no intentaron

controlarlo en los primeros años de la colonización debido a la necesidad de mano de

obra para el establecimiento de las bases económicas y militares necesarias para la

colonización y para el futuro de Francia.

Al final de la guerra Civil , la zona de Levante busco refugio en Oran, por las siguientes razones:

- su proximidad geográfica

- su relación histórica- desde 1509 había sido frecuentada por españoles que se instalaron , creando comercio,agricultura,iglesias, un idioma " Pataouet"

- un asentamiento hispano en el Oranesado.



1872_oran_vue_du_Fort.jpg (106549 octets)
Oran en 1872, vista desde Santa Cruz








072_Le_Port_1930

Oran en 1930 Este paisaje seria lo que vieron los exiliados llegando a Oran por barco.





Puerto de Oran en 1940














Gerardo Benabeu



11 de Marzo de 1939
Alacant

Me dice Liberto que seguramente esta noche habra barco para poder escapar . Yo sigo con mi indecision prefiero quedarme en España al lado de los mios y correr su suerte. Las razones que todos me exponen me conmueven, la brutalidad fascista no permite hacer muchas esperanzas, ademas estoy convencido de que en nada he de poder ayudar a los mios, si no que al contrario, mi situacion en la carcel o en al tapial mas bien a de perjudicar a los mios, tambien influye mucho el no querer abandonar a mi hermano, a Baeza, y a Clavel. A pesar de todo se resiente mi dignidad, ya que mi intervencion en la guerra nada he hecho mas que mucho bien y ha evitado muchas violencias, no me ha beneficiado en nada y me ha perjudicado en un taller, un negocio de venta de maquinas, un auto recien comprado y en total unas 60 mil pesetas que quedan en mi adorada IMSA. Vencidos estos escrupulos y creiendo que en mi marcha hago beneficio a los mios y que servira tambien para los que quedan en la IMSA puedan hechar las culpas a los que huimos. Organizamos la marcha.
Serrano me facilita 100 pts en plata que son imprescindibles para el pasage mio y de Baeza, este se encarga de visitar a Badia por si nos puede facilitar algunos francos, y yo voy a Pinoso a ver a los mios por ultima vez. Llegue a medio dia y comimos, no les dije que me marchaba, si no que estaba preparando y en llegar la ocasion me marcharia, pues la bancarrota de los frentes no tardaria mas de ocho dias. Nada dijimos pero estoy convencido que todos se despidieron de mi con la conviccion de que no me verian mas. Deje 12 mil pesetas en billetes varios y dos cartas para que los bancos PPP y Central, pasaran a nombre de Elisa las cuentas, con unas 3 o 4 mil pesetas, unicos restos del negocio de quince años. NO olvidare nunca los abrazos de mi madre, Amparo, Elisa y los seis peques : Aurin, Salud, Lisin, Nuri, Lolin y Geli ! talvez sean los ultimos.
Vuelvo a Alicante a la seis de la tarde, termino los pocos asuntos que tenia en mi despacho de Director Comercial de la IMSA y me fui con Liberto ala « L », en ella nos encontramos con unos 40 compañeros, muchos de ellos de Murcia y Cartagena que venian para embarcar. Otros se encargaban de llevar los requisitos necesarios para los pasaportes y pasages. Convenimos en reunirnos el domingo 12 a medio dia. Nos retiramos a casa de Liberto y aùn que intentabamos disimular todos, la pena y la rabia nos dominaban, habiamos puesto demasiadas cosas en la causa para tener que abandonar de esta manera.


12- de Marzo- A las 10 estabamos en Alicante, las noticias eran muchas y distintas, pero todas confirmativas del desastre que se esperaba de un momento a otro. Se nos confirma que Franco no admite pacto alguno y que unicamente han de vencer sus armas, entregandonos sin condiciones. Besteiro y su junta reciben desprecio tras desprecio, de nada sirve que en Madrid, Cartagena y Valencia esten matandose Republicanos y Comunistas. Pasamos la congoja de costumbre en estas horas esperando a la aviacion que nos visita casi todos los dias a estas horas, y esta semana ha sido de las mas brutales. Nos dan hora y nos vamos a comer. Tres de la tarde vienen el Ford con Ayala y su hijo y el Ford que fue mio con Domingo. La despedida fue un poco dura, pues ante el vecindario no se podia dar la sensacion de fuga.
quedar en mi alma siempre un amarguisimo recuerdo de estas despedidas, la de Pinoso, Elisa, madre y peques sin decirse nadie que nos ibamos a marchar ya , la de casa de mi hermano en la que despediendonos tal vez para siempre, queriamos aparentar que era unos de los periodicos viajes a Pinoso.
Llegamos a la IMSAy arreglamos las cartas para la transferencia de firma en los Bancos, dejando arreglados todos los asuntos afin que al dia siguiente pudiese desenvolverse su mando administrativo y comercial sin impedimiento alguno.
Salimos de alli al puerto, primero a la aduana donde fuimos cacheados, personas y equipages, aùn alli en mi interior tenia la pretencion de embarcar a mi hermano y quedarme en tierra, asi no llevaba ni equipage, unicamente una caja de carton con dos mudas .
A Baeza le quitan 2.000 pesetas, pues segun el carabinero llevaba demasiado (unas 5 o 6 mil pts ) despues le fueron devueltas para que las llevara a su casa .
Llegamos aun con los coches al « RONWAIN « .Cargo ingles de poco tonelage, en el malecon, veo a un millar de personas, entre las que se hallan, la mayoria de amigos y todos conocidos, entre ellos, Yeran, Guardiola ( Carmelo ), Costa, V.Anton, A.Sierra, una porcion de capitanes y comandantes, A.Asencio, el comisario Gonzales Portela, Alcovar, Tarrasa Lopez Serrano de la IMSA, Marti, Reyes, y mas de 40 familiares.
A la hora de embarcar viene el Frente Popular, dando orden de que no se embarque y las directivas de FAI-CNT dicen que van a impedir el embarque, pues no hay garantias en el viage y la Junta de Defensa va ha lograr una por « _honrosa y humana « .Son muchos los militantes que visiblemente contrariodos se retiran sin embarcar. Entre ellos veo a Lopez a « Benzo » y una buena cantidad de buenos muchachos, que vemos partir con el dolor en el alma en mas de la disciplina y el valor.
Empieza la gente a subir a bordo, primero mujeres y niños, despues viejos y heridos, son las 6 (hora de España, las 5 las del sol) despues empiezan a embarcar los hombres, nosotros somos los ultimos , embarcamos en la fila de Y.R ,se adviene a nosotros A.Gomes y el chofer, Paco (Prexes) , nuestra despedida es cruel, nos abrazamos llorando Ayala Domingo (Momreal) este no sabe como ayudarnos y le da a Liberto dos mil pesetas, todos quieren venir en la proxima expedicion y en todos pesan los sacrificios, privaciones y penalidades de cerca de tres años, por alcanzar una vida mas libre en que no tengan que producirse estos exodos , nos encontramos todos muy desmerecidos, el hambre y el panico a la aviacion ha dejado gran mella en nuestros semblantes.
El RONWING a las 8 menos minutos, noche ya, y sin luna desamarra, saliendo del golfo arrimado al cabo de Sta Pola , con todas las luces apagadas y a unas 8 millas .A bordo vamos unos 300 hombres y un numero precido de mujeres y niños .
A la salida de mar libre van encendidas las luces, la gente va muy impresionada, esperando la escuadra o la aviacion fascista , mas de las 11 de la noche se presenta a la vista un buque de guerra fascista que se descubre por las luces , al intimidar al capitan, este se pone en comunicacion con la escuadra Inglesa que esta por los alrededores y nos ordena de seguir rumbo sin hacer caso al fascista . Asi lo hace el capitan siendo seguidos algun tiempo por el buque enemigo, que despues nos abandona .
Fue un poco duro pero a mi no me asusto, me habia asustado ya tanto. Pasamos asi la noche y al amanecer esperabamos ya ver la tierra Argelina, pero el poco andar del cargo aùn nos tenia muy alejados de ellas. Asi pasamos hasta despues de medio dia en que vislumbramos las costas Oranesas.


13-3 Al llegar a la rada de Oran subieron a bordo el servicio de Practicas y nos hizo anclar fuera del puerto donde batian las olas de una manera terrible. Todo el pasaje se mareo, solo quedamos libres del mismo unos cuantos. Liberto se quedo hecho un atun, estaba hecho una lastima.
Vino a bordo la policia nos retiro todos los pasaportes, y alli en pleno temporal estuvimos hasta las 11 de la noche en que arrimamos en la primera dàrsena y despues de vigilar el barco para que nadie saltara a tierra vino (Gomariz) , el cual nos anuncio nuestro translado a Tenes ; alli nos dieron algunos viveres, y aprovhechando un descuido salto a tierra Anton que se refugio en el auto de (Gomariz). Con el correspondiente permiso desembarco Domenech y su esposa encinta muy adelantada y tambien quedo en tierra Valero. A las 12 de la noche en un temporal espantoso salimos rumbo Tenes, 108 millas .


14. Marzo. Amanece con un temporal espantoso, pasamos asi todo el dia y a la media noche divisamos las luces de Tenes, pasando en el mar hasta el dia siguiente que entramos en el puertecito.


.15-3-Ténés, al clarear el dia entramos en el puerto, pequeño pero muy bonito, el pueblecito esta muy cerca y tiene aspecto moderno y limpio, no hay en el puerto mas que otro buque que carga bocoyes. Desde nuestra salida de España ya no hemos visto la bandera tricolor , pues los buques que habia en Oran flameaban la bandera monarquica . El puerto esta tomado militarmente por gendarmes y senegaleses, no dejando entrar en el a nadie en absoluto. Empiezan a desembarcar mujeres y niños, estos entran en un tinglado donde pasan la inspeccion de sanidad y son vacunados. Vemos que les atienden solicitamente y despues provisionados de viveres son llevados en autocars a Carnot a unos 85 K. de Ténés . Mientras nos aseamos como podemos gracias a tres compañeros marineros anarquistas de la dotacion del « RONWAIN », un Asturiano, otro Griego y el otro Italiano. Se portaron muy bien conmigo, Gomez y otros compañeros, dejandonos su rancho y comida. El capitan h : .M.. tambien se porto muy bien, es Maltes , al marcharse nos recordo su palabra dada en Alicante de que nos salvaria y dijosno que permitirlo las autoridades francesas nos llevaria de alli a Mexico.
A fin de ganar tiempo las autoridades sanitarias suben a barco a vacunarnos a todos, esto serena a muchos espiritus, pues corrian las opiniones mas dispares, ya empezabamos a créer que no nos dejarian desembarcar en estas costas y desde luego nos asustaba un poco hacerse a la mar de nuevo con el temporal que se veia, y mas si esto era para llevarnos a España de nuevo.
Vacunados todos descendimos por grupos de 12, siendo registrados personas y equipages. Nos dieron un cafe exelente, un pan, queso, y una caja de sardina, despues nos concentraron en el muelle completamenta aislados, sirviendonos cafe muy bueno con frecuencia. No se nos devolvieron los pasaportes que nos recogio la policia en Oran y al mediar la tarde vinieron 3 camiones con remolques en los que acomodaron unos 150 hombres y sus equipages, vehiculos que regresaron y nos condujeron al resto. Todo esto sin ninguna pregunta ni indicacion, como a prisioneros. Aùn hay que destacar que el trato fue esmeradisimo y humano, tratandonos por todos, blancos y negros con la mayor delicadeza ; al doblar la tarde salimos los ultimos del puerto de Ténés con los camiones (4) con rumbo desconocido, ibamos juntos .G.Bernabeu « Tarrasa », Lopez, Baeza, Serrano, Clavel, C.Bataller, Gomez, Paco, Liberto, Alcaraz, y los mas afines. Por una bien planeada y esfaltada carretera fuimos a Orléansville a 83 Km de Ténés. Elevandose a gran altura sobre el nivel del mar, por un terreno montañoso, pero tan humedo que esta totalmente cubierto por sembrados, con poco arbolado y abondantes ganados
Llegamos entrando la noche, y directamente a un abandonado cuartel de caballeria ‘ Caserne Berthezen’, por lo tanto no poder ver la poblacion de Orléansville ni de paso, los grupos de indigenas que encontrabamos en el camino, como al cruzar poblados, a todos causabamos estrañeza que calificare en tres formas : a los moros esclavos del campo, extrañeza, a los europeos u indigenas europeizados, admiracion, nos saludaban con el puño en alto, a los de buena posicion, franceses empleados y burgueses al juzgar por su aparencia, claramente se veia que nos miraban con desprecio.
A la entrada de la caserne descendimos en una corralada de unos 35X55 metros aproximadamente, en un lado un largo abrevadero donde tendremos que efectuar todas nuestras necesidades de limpieza e higiene ; al lado Sur en toda una extension es una cuadra con dos naves que esta vacia ; igualmenta al lado Este, el Norte es una huerta cerrada por tapial y el Oeste otra nave donde se habilita oficina, almacen y cantina, en un angulo al Sur se habilita la cocina, con un carro de campaña que han traido, y el cuerpo de guardia, Senegaleses. En el angulo norte mas hacia poniente : los retretes muy antihigenicos y insuficientes. Todo rodeado de altas paredes, la puerta ancha reja de hierro esta situada en Oriente precisamente en el angulo de Levante.

A nuestra llegada vemos formados a los que llegaron primero que son introducidos en la cuadra Sur, somos entrados en la oficina y registrados de nuevo, personas y equipages a Liberto se le quedaron la pistola en el cacheo de Ténés, otros compañeros vendieron algunas en el barco, a sus tripulantes). Despues del cacheo, organizamos grupos de 10 y se nos sirve en una gaveta un suculento rancho con abundante carne.
El grupo que fue señalado con el 22 lo forman los siguientes :G.Bernabeu, Liberto, E.Clavel, C.Bataller. Luis Sanmiguel, Joaquin Mula, Jose Aracil y su hijo Tomas y Antonio Gonzalz Mendoza. Nos llevamos como si fueramos una familia. La vida es la de cuartel, se nos lleva a dormir acinados en una cuadra donde han hechado en el suelo una cierta cantidadde paja, el cuerpo a pesar de haber pasado toda clase de sufrimientos durante la guerra no puede acostrumbrarse a vivir en esta inmundicia.
Al dia siguiente y sucesivos se nos entregan colchonetas que llenamos con la paja, platos cuchara, tenedor, vaso, y una gaveta por grupo.
No hay mas medio de higiene que el abrevadero del patio con una agua salubre y fangosa, para el lavado de ropas, aseo personal y vajilla.

16- Marzo- Un buen dia y buen sol reanima nuestros cuerpos. Llega la prensa con las esperadas noticias de España, gente que huye, Casado no es atendido por Franco ? como estaran nuestras familias ? Habran podido escapar los demas compañeros ?

17- Marzo- Discursos en frances de las autoridades, no somos presos, unicamente estamos en retencion de repaso hasta que se revisen nuestros pasaportes.

18- Marzo- Van al hospital , Costa y Rafael Lledo.

19- Marzo- Se saca gente para la cocina, se nombran tres grupos que despues se ensancha en cuatro, para limpieza y traer agua.

20-Marzo- La custodia por los negros se hace sin fusil. Nuestro grupo sigue su vida familiar.
Muere Costa y con este motivo salen algunos a su entierro. No hay ninguna noticia buena de España.
Hemos escrito a Barcelona, Alicante, para (ello ) y para poder comprar comida de la cantina y tabaco. Ha tenido Liberto que vender una moneda de oro de una Libra al barbero por 240 francos. El unico que tiene francos es Baeza, que lleva 500 que nos dio Badias, mas 400 que le ha remitido su hermano de Tolous, pero no nos ha ayudado en nada ni se ha ofrecido.
Empiezan a pedir a los familiares de fuera , que reclamen a los refugiados y asi empiezan a salir ya algunos .
Llega una noche R.Llopis y Gomariz y se lleva a 8 socialistas. Nos visita tambien Alonso, no deseo mucho verle, pero viene a buscarme, hasta que me encuentra, dice se estan haciendo trabajos para salir todos, que su madre esta bastante enferma .
En una carta a Eulogio le encarga Anton nos diga que esta haciendo trabajos para que salgamos Liberto y yo, y trabajar con el en Oran . Le contesto agradeciendo su idea.
No hay noticia buena de España, es invadida todo lo que quedaba de zona leal. Que sera de los nuestros ! !. Legan 43 de Valencia, entre ellos viene Maravilla.
Las noches se hacen crueles, que sera de los peques y de mis viejas.
Llegan 86 de Alicante, entre ellos F. Romeron no cabemos en caserne. Hace mucho frio, las sierras estan nevadas, en las cuadras llueve por todas partes .
Salen al hospital Clavel y Aracil .
Todos los dias salen 6 o 8 libres que van a casa de parientes o amigos, y de 30 a 40 que salen al pueblo, siempre son los mismos. Como en España antes de la guerra, los politicos y los tramposos vividores. A causa de sus cabronadas, son los que se han colocado y salen todos los dias, figuran, se encargan de repartir los donativos, y quedan en el interior del pedral siempre los mismos, los pulcros, los honrados y las victimas de siempre .
Lo lamentable es que esto donde mas se nota es en la M. ‘. Juanito sale todos los dias y asi unos cuantos mas que se cubren con la capa de los cuarenta desgraciados aqui refugiados, de estas gestiones, no se saca beneficio ninguno mas que el personal de ellos, pues al mes de internamiento Juanito aun no se habia puesto en relacion con el G . ‘ . O . ‘ . ni conocia a ningun h . ‘ .a pesar de ser su valedor un alto cargo de ella

Abril- El asunto de España esta liquidado. Siguen llegando, Barcas, aviones y Barcos con gente huida.
No sabemos nada de los nuestros, que sera de ellos.

Abril- Volvemos a escribir a Vicenta, Elisa y C. Daniel.
Abril- El regimen pesa mas, el tiempo es malisimo, siempre llueve.
Abril- escribo a Bizerta una carta a Manolo y Ramon, pues sabemos han desembarcado al entregar la escuadra, 1800 hombres y les suponemos entre ellos.
Abril- Ricibo carta de Anton dice vendra a vernos y que sigue sus trabajos para liberarnos.
Baeza recibe la orden de libertad pedida por un tal Mojica de Oran que fue suegro de su hermano.

Abril- Nos llaman para ver si seguimos con la idea de ir a Mexico, digo que si y igual dice Liberto y Gomez.
A la viste de la carta de Anton, parece Liberto ya no le simpatiza ir a Mexico, yo sin decirle nada le escribo a Anton rogandole vea de pedir a Liberto y que no se preocupe de mi.
Me llama Serrano y me expone el caso de Baeza, se lleva 500 francos a mas de todo el dinero español que lleva de buenas series que es de Galiana y por tanto de todos . Puedo impedir que se lo pidan estos y que se le diga lo de los francos. Impresionado nos dice que los guarda para todos, que salimos a 71 y nos los da, descontada su parte.
Sale Baeza libre nos besa y nos abraza.

Abril- Han salido un dia algunos compañeros y entre ellos sali yo. Se hace de la siguiente forma, un señor frances de buena reputacion va a la prefectura y solicita un permiso para sacar a dos o mas refugiados y bajo su responsabilidad va a por ellos se los lleva y despues los devuelve a la hora convenida. Esto tiene muchos aspectos, mientras muchos lo hacen por sentimientos, otros lo hecen en el aspecto de vanedad y en de distinguirse en el pueblo, ademas de lo agradable que resulta llevar un rojo a su casa y presentarnos a sus amigos, como una cisa rara y amena, ademas del caracter que adquiere entre sus amigos de hombre de valor, por tenernos unas horas cerca.
Ami me toco un dia salir con dos mas, un refugiado de Valencia, Manuel Perez de Cadiz y un tal Perez Calderon refugiado de Alicante natural de Murcia, buen murciano, pedante , borrachin y sinverguenza. Nos saco un tal Albert Bosch, catalan Mason y peluquero, tan cobardon que debio hacerlo por mandato de lo O . ‘ . Pero envio a por nosotros a un cuñado suyo empleado de correos ; muy simpatico, casado con una hermana suya , catalana tambien, se ve en este Albert, que es hombre de buen corazon y tambien de ideales, pero su situacion economica, el establecimento frecuentado por gente pudiente, seguramente le hace ser prudente o miedoso.
Pase un dia agradable y hasta feliz, si no fuera por la pesadilla de los mios. Fue un dia familiar, comimos y cenamos, o sea las dos comidas francesas, una ligera de 11 a 12 y la fuerte de las 7 ½ de la noche. Nos sentamos a la mesa los dos matrimonios y sus cuatro hijas, solo faltaba un par de viejas para ser de mi completo agrado.

4 - Aùn no tengo noticias de España. ? habra sanado Aurin, y Vicentita ? Economicamente les valdrian los recursos que les deje ?.
Hemos cambiado 3000 pts de las de serie, nos han dado, por unos 1400 francos, es que ya no podiamos vivir
9 – 4 – Hoy he soñado que Salud me ha traido al nene que venia jugando con una pelota, yo estaba matando millares de moscas con una escoba. Que guapo estaba.
Se provoca una reunion a causa del disgusto que produce la actuacion de los M . residentes en esta y que no se porque representa Juan Bernabeu.
Despues de un mes no se ha hecho trabajo practico.
10 - 4 – Sin quererme meter en el asunto, se le da une nueva organizacion seria y responsable. .
Queda nombrado a lari de Solana , Reyes, Tomaseti y yo.
Parece va a estallar la guerra, esta gente esta espantada.
Recibo carta de Anton, van a sacarnos ami y a Liberto, nos ofrece dinero. Contesto agradeciendolo, no queremos dinero, queremos libertad.
Que sera de los mios no tenemos noticia noticia alguna . Las noticias de prensa son desastrosas, en lo que refiere a Alicante.
12- 4 – Hoy hemos lavado la ropa. Carta de Baeza buenas razones. Sin noticias de nuestras pobres familias.
13- 4 – Se me nombra presidente de la comision M . ‘ .
Orden de salir liberados J. Bernabeu y Mendoza, el sobrino sale diariamente, y Clavel y Aracil en el hospital. Tambien avisan para ir a Tanger a Paco.
Salimos a la calle Gomez y yo, comemos en la fonda, la cena la compramos y nos la comemos en la cuadra con Liberto y los que quedan. Hemos dejado arreglado para salir el sabado, los dos y Liberto.
Estoy descorazonado, las noticias de Alicante son de haber masacrado a 14000 pesonas en el puerto. Que sera de los mios ? pobres gentes estaran en Pinoso o en la ciudad. Recibimos carta de Manolo desde Tunez.


14 –4- Malas noticias, parece que viene la guerra .
Recibimos carta de Ramon desde Tunez y de N. Furio, Ramon y Manolo, expresan una gran alegria y quieren unir su suerte a la nuestra, quieren que la solucion sea de conjunto.


14- 4 – Comemoracion de la Republica en el 31- . Seguimos sin noticias. Escribimos a Ramon y a Manolo, pregunta este si debe casarse co la francesita para salvarse del campo de concentracion ; le digo como es natural que unicamente el amor debe ordenar sus actos.


15 –4- Por pimera vez sacamos a Liberto a la calle, vuelve muy contento.

16-4- Tambien salimos Gomez, Liberto, y Luis, despues del rancho salgo yo y los encuentro en el Restauran, pasamos la tarde, a la noche un carnicero que se ha hecho conocido, nos regala un par de kilos de higado que nos arreglan en un bar y cenamos

17-4- Mi pensamiento sigue embargado por los mios, se habra curado Aurin del todo, el recuerdo de ella y de Salud me arranca lagrimas del corazon, de las que no se ven, y muerden fuerte, y los mas pequeños victimas inocentes de estas bestias, pobrecitos todos, que rabia de ser impotente para ayudarles.

18-4- Las noticias de España son crueles. 25 mil italianos en la zona de Alicante, lo habran invadido todo, no sabemos si los nuestros tendran techado. Si les habran valido el dinero tendra un pase, pero si no es asi estaran en la mayor y mas cruel de las miserias, recuerdo la pobre Vicenta sin mas ayuda que de Tomas que tambien sera poca . La presidencia del T. ‘ . nombrado para la direccion de los trabajos M . ‘ . en el campo me lleva mucho trabajo, estamos escribiendo a Toulouse, Paris, Blida, Alger, Oran, Casablanca y ya empiezan a contestarnos con muchas palabras y pocos hechos

19-4- Una comision Internacional nos visita y deja unas fichas, para indicar donde queremos ir y que nos lleven a las familias, nosotros las hacemos para Mexico, pero a pesar de las muchas ilusiones, creemos Francia no nos tira de su pais, pues se marca la guerra en el ambiente

20-4- Recibimos noticias de que varios van llegando de España. Jose Agullo logro evadirse de la zona del puero y llegar a Oran, dice que no tenian que comer y les cortaron el agua, murieron muchos de hambre, otros se entregaban, uno de ellos el Alcalde de Murcia que fue condenado a muerte, tambien ha llegado en el « African Trader » .Dimas hoy le escribo, tenemos cartas de Chicharro, S. Garcia y menos a ( Goano ?) y a de Pablo, casi sabemos el paradero de todos los que salieron, tememos por la suerte de Davila y Ceferino.
Hoy escribo a J .Viola , a nombre de Maurice en forma disimulada por si logro comunicacion con Pinoso.

21-4- Nuestra vida es la del cuartel sin salir a la calle durmiendo en la cuadra. Voy al Baño todos los dias por temor a ala Sarna. Tengo las manos un poco ulceradas, esto me hace recordar mas aùn a mis guapas. Que sera del mañaco ?.no vemos esperanza de salir de aqui. « Que delito frances habremos cometido para esta prision ? «

21-4- La situacion no es consoladora, Franco amontona efectivos en la zona de Gibraltar, Farncia tiene miles de hombres y efectivos en los limites del Marruecos español, hoy se han llevado a los reservistas de Orleansville y nos han traido dos perolas, pues parece se va el bataillon de guarnicion y se lleva el carro cocina .
Nosotros no quisieramos la guerra pues es un crimen demasiado grande, ademas ya podriamos despedirnos de reunirse con nuestra familia, pero al mismo tiempo no le tenemos miedo, que venga la guerra de una vez a ver si nos sirve para reconquistar nuestra tierra y salvar a los nuestros de las garras fascistas.Hoy publica la prensa un decreto sobre responsabilidades, en los cuales todos son presuntos condenados, es una cosa dura, sin embargo, mientras se ceba con los M .’ . a los que hemos dirijido la industria no nos aprieta mucho, en si dice, que solo se libraran los menores de 14 años .

23-4- Hoy nos hemos vestido para salir a la calle Gomez y yo. Liberto est lavando su ropa. No hemos podiso salir y nos pasamos el domingo en la cuadra. Queria salir por ver de cambiar 3.000 pts que nos quedan, al 35 o 40 pues se ve que ha de bajar mucho.

27-4- Hoy seda orden de salir una rxpedicion para un campo de concentracion que han montado en Boghari. Las noticias que tenemos son pesimas. Regimen militar mucha gendarmeria y disciplina, sabemos que vamos los tres en la espedicion, nos apresuramos a ir a la Prefectura, Gomez, Liberto y yo , y sacamos permiso para residir en un hotel en Orléansville , no es concedido y a punto de salir la expedecion somos apartados de ella, buena suerte ! Nos separamos todos llorando, son muchos dias juntos y muchos meses de guerra, y es la primera vez que nos separamos en contra de nuestra voluntad, especialmente Tarrasa y Teron, nos abrazamos y no podemos reprimir nuestros sollozos. Hemos quedado menos de un centenar en la Caserne, el regimen es mejor. Se llevan la cocina de campaña, retiran la tropa de cocina y se encarga un grupo de compañeros entre ellos V. Sempere y ……..Viene una comision de jefes militares y se dice que van a habilitar el local para tropa movilizada y que los que no tengamos reclamacion que se ventile en pocos dias van todos a Boghari..
Dia feliz , recibo la primera carta de Elisa, estan bien y los han traido los italianos de Pinoso a Alicante donde se encuentran, estan en contacto con Vicenta. Les escribo inmediatamente , probrecitos no los puedo olvidar un instante, me acuesto pensando como podran entenderse con aquella gente y como podra economicamente desenvolverse.
Como el permiso para residir en el Hotel era solo para eludir ir a Boghari, hoy se nos presenta el dilema de tenir que ir de veras, fuera renuiendo los medios de los tres, no tenemos mas que para un mes, y como el « Superfect « nos da prisa, y ademas donde residiremos sera en Ténés en vez de Orléansville. Consigo permiso para 3 dias en Oran y el 10 salgo .


10 –5- Llego a Oran , me espera Baeza, en su casa me hospedo con el beneplàcito de la familia Alberto Mojica, que es una familia amable y excelente. Con Anton me dedico a ver las liberaciones mias y de Liberto, la de este me la entregan denegada. Vamos a casa Aguilar que esl el que me reclama a mi y me dice que la mia esta aprobada, el cual me da una tarjeta para ir a recogerla, pero pensado en asunto bien, no voy a por ella pues no creo mi hermano y Gomez vivieran bien sin mi, asi es que de la puerta de la Prefectura nos volvemos Baeza y yo. Otre asunto que me lleva a Oran es hacer francos para nuestra pension en Ténés. Resulta imposible vender una coleccion de sellos, y el papel se serie por muchos ruegos y correr mucho se lograria cambio del 25 al 30 por cien, desisto de ello.