LOS QUE TENGAN INFORMACIÓN SOBRE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, ESCRIBAN A


asociacionexilio@gmail.com



martes, 13 de septiembre de 2011

Cinismo Franquista en África del Norte

Por Roger CORTIJO

Fuente de datos: Archivo de Ultramar (
CAOM), Aix-en -Provence (Francia)

De Enero a Abril del año 1939, 500 000 españoles (aproximadamente) huyen en Francia para escapar de la represión franquista, y por muchos de ellos a una muerte segura. El exilio fue terrible para la mayoría de los exiliados, muchos murieron en los campos de concentración franceses o alemanes. La manera, porejemplo destacado, que tuvieron las autoridades de Vichy de tratar a Francisco Largo Caballero fue una barbaridad y una vergüenza, el dirigente socialista fue internado en el Campo de concentración de Oranienburg-Sachsenhausen (situado al Norte de Berlín, a unos treinta y cuatro kilómetros), por su fuerza de carácter sobrevivió al infierno nazi, pero, a ser liberado el campo por los rusos en abril 1945,
salió muy enfermo y murió poco tiempo después.

Todos no se marcharon a Francia, hubo exilio en varios países (América latina, Rusia…) y también en África del Norte (Argelia sobre todo), pero ese exilio ha sido menos investigado y es mucho menos conocido. Con este artículo se trata de dar algunos datos sobre el exilio en África del Norte y meter en evidencia que la represión fue también económica, además de la represión física y moral los exiliados perdieron todo lo que tenían.

Claro que el peor de la represión franquista fue el holocausto de una parte del pueblo Español, la actividad criminal, generalizada, sistemática y planificada, de eliminación de seres humanos por razones ideológicas fue un crimen contra la humanidad; la expoliación financiera tienen poca importancia respecto a todos los asesinatos cometidos por los vencedores, pero tampoco hay que ocultarla.

¿Cuántos republicanos Españoles se exilaron en África del Norte?

Jacques CANTIER y Eric JENNINGS publicaron también la cifra de 12000 (L’empire colonial sous Vichy – edition Odile Jacob), Juan Martínez Lea habla de 8 a 10000 (EL STANBROOK. UNBARCO MÍTICO EN LA MEMORIA DE LOS EXILIADOS ESPAÑOLES).

Por su parte el gobierno general de Argelia dio el 23.09.1941 una estadística con 7995 españoles exiliados en África del Norte, 7852 antes el armisticio del 25.06.1940 y 143 después (Ver anexos 1 y 2).

A mí sentido el descuento de las autoridades francesas es exacto porque la mayoría de los refugiados en África del Norte se fueron con los vapores Ronwin, African Trader y Stanbrook, y sabemos por varias fuentes que el cumulo en estos tres barcos fue de 5146 pasajeros.
¡Creo que se puede retener la cifra de 8000 Españoles que se exilaron en África del Norte para evitar la represión del caudillo! A la represión física se añadió la represión económica, los exiliados perdieron sus patrimonios y sus ahorros en dinero. Esos 8000 Españoles que llegaron a Argelia (principalmente a Oran) eran mayoritariamente de la clase obrera, pero también de las clases medias (médicos, profesores de universidades, abocados, ingenieros, magistrados, oficiales y oficiales superiores del ejército republicano…..).

Si nos referimos a la estadística del Stanbrook (Ver anexos 3 y 4), las clases medias eran 5 % de los exiliados, pero, cual que fue su clase, todos perdieron sus casas, tierras, comercios…… Sin embargo todos tuvieron la ilusión de poder salvar sus economías, llegaron a Oran con pesetas republicanas. Todos pensaban que sus ahorros le servirían para algo al momento de afrontar la dura realidad del exilio. Desgraciadamente, como lo vamos a ver, tuvieron que contar con la falta de humanidad y el cinismo de los vencedores.

El 12.04.1939 (Ver anexo 5), Boujard, el prefecto de Oran, escribe al gobernador general de Argelia para informarle que las situaciones de fortuna de los exiliados españoles que todavía están albergados en Oran (sobre todo en los barcos) son bastantes variadas, pero que al total llevan 4 133 322.50 pesetas republicanas y 28 727 pesetas de plata o de oro; el prefecto da también al gobernador el detalle por barcos (Ver anexo 6), y naturalmente fue en el Stanbrook donde había más dinero (2638 pasajeros). Boujard indica al gobernador que él tuvo un contacto con el cónsul de España en Oran para pedirle si los refugiados podían cambiar pesetas republicanas por pesetas nacionalistas, y que el cónsul se lo negó. Boujard le pide al gobernador una acción diplomática hacia las autoridades Españolas para que los exiliados puedan cambiar sus pesetas; Boujard dice que es un deber de humanidad pero que se trata también de que 2815 Españoles puedan pagar su viaje a México.

El 15.04.1939, con acuerdo del gobernador general, el prefecto Boujard escribe al cónsul de España en Oran (Ver anexo 7), le pide que 4625 Españoles puedan cambiar sus economías por pesetas nacionalistas, que esas economías son modestas mismo si el total es de 4 300 000 pesetas. El 26.05.1939, el cónsul responde con gran cinismo que los que quieran cambiar pesetas republicanas por dinero franquista tienen que volver a España, es una condición indispensable
(Ver anexo 8). ¿Que decir sobre esa actitud de los vencedores? Creo que no tiene nada de sorprendente, los exiliados del interior (los que se quedaron en España) no fueron tratados de mejor manera. A mi sentido, la expoliación fue superior a esas 4 300 000 pesetas, porque a esa fecha del 15.04.1939 muchos Españoles ya no están en Oran, han sido transferidos en el campo de concentración de Boghar (Morand + Suzzoni), campo que cuenta ya más de 2000 presos el 06.05.1939 (Ver anexo 9), y los primeros que llegaron a Bogar el 28.03.1939 (un grupo de 254 españoles donde estaba Valentin GONZALEZ “El Campesino”) tenían dinero, entonces los otros probablemente también tenían. Llego a la conclusión que se puede estimar, que con una media de 1000 pesetas por exiliado, 8 000 000 de pesetas republicanas fueron destruidas en África del norte. No sé cuánto dinero representa hoy esa cantidad de pesetas, pero creo que se puede hablar de expoliación y represión económica.



anexo 1




anexo 2





anexo 3




anexo 4




anexo 5



anexo 6




anexo 7




anexo 8




anexo 9

No hay comentarios: